Cronograma de clases

 
Cursada: del 22 de agosto al 28 de noviembre
  


Fechas
Temas a desarrollar
Bibliografía de apoyo
1
22 de agosto
Presentación del taller.

Presentación del Blog de trabajo.


Indicación de parte de la bibliografía a trabajar.
2
29 de agosto
Eje 1: Pautas para la elaboración de una reseña.
Mirta Botta y Jorge Warley. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires, Editorial  Biblos, 2007. Cap. 1, pp. 15-28.
3
5 de septiembre
Eje I: Análisis de ejemplos de Estados de la cuestión y requisitos para la escritura de abstracts, ponencias y artículos.
Catalina Wainerman y Ruth Saut (Comps.): La trastienda de la investigación,  Buenos Aires. Ediciones Lumiere, 2001. Cap. 8, pp. 227-243.

Cecilia Praga y otros: “Glosario” en Ruth  Sautu: Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre teoría, los métodos y las técnicas. Buenos Aires. Ediciones Lumiere,  pp. 390-431.
4
12 de septiembre
Eje I: Monografías, tesinas y tesis.
Problemas frecuentes.

Felipe Pardinas: Metodología, y técnicas de investigación en Ciencias Sociales.  Buenos Aires, siglo XXI editores, 1999,
Cap. 3,  pp. 62-76.
5
19 de septiembre

Eje II: ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación?


Alberto Carli.  La ciencia como herramienta. Una guía  para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. Buenos Aires. Editorial Biblos, 2008. Cap. 3: El proceso de investigar, pp. 61-70.


6
17 de octubre
Eje II: Formulación de hipótesis.
Propuesta de marco teórico y desarrollo empírico.
Ruth Sautu: Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa…Cap. 1. pp. 21-46.

Mirta Botta y Jorge Warley: Tesis, tesinas… Op. Cit. Cap. 2, pp. 29-38.

Felipe Pardinas: Metodología y técnicas… Op. Cit. Cap. 4, pp. 77-88.

Alberto Carli.  La ciencia como herramienta. Una guía  para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. Buenos Aires. Editorial Biblos, 2008. Cap.  6: La hipótesis, pp. 105-110.
7
24 de octubre
Eje III: La técnica de la entrevista y su uso en la investigación en Ciencias Sociales
Ronald Fraser: “La formación  de un entrevistador” pp. 53-82, en Dora Schwarzstein. Introducción a la Historia oral (ver programa).

Ronald Grele: “La historia oral y sus lenguajes en la entrevista de historia oral: Quién contesta a las preguntas de quién y por qué”, En: Historia y  Fuente oral nº 5. Barcelona, 1991, pp. 111-129.

Chantal de Tourtier-Bonazzi. “Archivos. Propuestas metodológicas”, en: Historia y  Fuente oral nº 6. Barcelona, 1991, pp. 181-189.

8
31 de octubre
Diálogo con un/a investigador/a del CONICET:
Dra. Karina Felitti (IIEGE-CONICET).

Virginia Olesen: “Investigación cualitativa feminista de principios de milenio. Desafíos y perfiles”, en: Norman Denzin e Yvonna Lincoln.  Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Buenos Aires. Editorial Gedisa, 2012. Cap. 10. Pp.111-198.
9
21 de noviembre
Eje III: Alcances de los métodos cuantitativos: algunos ejemplos
Carolina Najmias y Santiago Rodríguez: “Problemas de validez en investigaciones que utilizan metodologías cualitativas”, en Ruth Sautu, Práctica de la investigación… Op. Cit. pp.369-390.
10
28 de noviembre
Clase de cierre y conclusiones del taller
Entrega de trabajo final (proyecto de investigación o realización y análisis de una entrevista encuadrada en un proyecto de investigación.




Sin clases presenciales:


26 de septiembre: Entrega de reseñas  a partir de libros seleccionados por los/as alumnos/nas.

3 de octubre: lectura de bibliografía del eje 2.

10 de octubre: Ejercicios escritos vinculados a los diferentes tipos de escritura científica.

7 de noviembre: Planteo escrito de un proyecto de investigación.

14 de noviembre: Elaboración de cuestionarios guía para la realización de una entrevista oral.




Reseña de libros (3 opciones a elegir):


Felitti, Karina. La revolución de la píldora. Sexualidad y política en los sesenta. Buenos Aires. Edhasa, 2012.

Glozman. Mara y Lauría, Daniela. Voces y ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional. (Argentina, 1900-2000). Buenos Aires. Editorial Cabiria, 2012.

Grossman, Edith. ¿Por qué la traducción importa? Buenos Aires. Katz Editores, 2011.